martes, 5 de agosto de 2014

Presentación de la novela En el hueco del día de Mario Paoletti

El lunes 28 de julio, el escritor Mario Paoletti visitó nuestra provincia para presentar su último libro, En el hueco del día, publicado por Lampalagua Ediciones.
La presentación tuvo la forma de una entrevista pública a cargo de la periodista Paulina Carreño, cuyas preguntas, sumadas a la buena disposición del autor que dijo sentirse en su casa, generaron una charla amena e intimista a pesar del nutrido público que se dio cita en la biblioteca esa tarde.
Después de unas breves palabras de Marcela Mercado Luna, directora de Lampalagua Ediciones, quien agradeció al autor el haber confiado en ella para la publicación de esta obra, se dio lugar a la charla con Paulina.




Ante la pregunta de la entrevistadora acerca las razones que lo movieron a escribir esta historia, Paoletti dijo que era una deuda que él tenía con La Rioja, provincia en la que pasó los 20 años más importantes de su vida puesto que aquí se casó y tuvo a sus hijos.
Contó con cierta ironía que en los años sesenta debió hacer un viaje hasta al pueblo donde sucede gran parte de la novela, nada menos que para pedir la mano de quien entonces era su novia. Esa anécdota dispara la historia y sirve para plasmar en ella ciertos modos muy propios del interior riojano de aquella época.
Sin embargo, advirtió que el lector se llevará dos sorpresas que aparecen en el libro bajo la forma de anexos.

La conducción del acto estuvo a cargo de Pano Navazo quien afirmó que “los riojanos consideramos a Cacho (Mario Paoletti) como uno de los nuestros, y de hecho, Marcela Mercado Luna lo incluye en su blog 'Autores y libros riojanos' de los que se nutren tantos estudiantes y aun periodistas (incluso sin mencionar las fuente, una mala costumbre que deberíamos empezar a combatir)”.


En el hueco del día 
Con la intención de pedir la mano de su novia, el joven conscripto Martín Zalazar realiza un viaje desde la capital de una provincia argentina, fácilmente reconocible como La Rioja, hacia el pequeño pueblo de Los Baños, cuyo principal atractivo radica en sus aguas termales. La trama y sus protagonistas abren puertas a numerosas derivaciones que exceden los límites de la anécdota y la geografía de la novela misma.


*******